Sergio Zapata, el camino del artista urbano

En esta primera ocasión presentaremos fragmentos de la conversación con un creador y transeúnte de las calles de Valdivia, que, alejado sistemáticamente del podio de la elite, a renunciar buscar la inmortalidad en una obra maestra, untando en cambio su pincel en barro de lluvia.

Acerca de tu Pintura…

…Se trata de observar continuamente la naturaleza, los lugares, la ciudad, los entornos, una contemplación constante, día a día de los sucesos, una búsqueda permanente que en mí caso, ha dado génesis a una pintura que yo llamo transgénica…

Crear para la gente…

…Con la búsqueda de la pintura comencé a abrirme a un público diverso, surgiendo una retroalimentación de distintas edades y tendencias, al cual yo agrego un toque distintivo llamo belleza onírica. Se trata de impregnar de un sello a la materia, trabajando desde musgo del bosque hasta una chapa de bebida, acercándola a lo original…

Búsqueda actual…

…Los objetos que creo hoy en día buscan explorar el límite mínimo de la expresión pictórica. Formatos micros, como cajas de fósforos pintadas, aretes, prendedores, lograr una creación accesible para cualquiera… por ejemplo, a mí me hubiese gustado tener algo de Matta, aunque sea ínfimo, pero Matta creaba grandes cuadros. Yo no quiero eso, quiero estar cerca de usted, con la gente…

Proyecciones y legado…

…Un ejercicio muy interesante ocurre los días sábado y domingo en la costanera, en donde invito a los niños a pintar en el lienzo donde expongo. Se fomenta así la búsqueda personal de cada artista por medio del ejercicio y la convivencia. Se genera una instancia armoniosa, donde los niños conversan con los niños, las madres con las madres, se crea una energía que contribuye a la salud y al bienestar. En el fondo la finalidad de la creación artística no es otra; salud., belleza y bienestar…

¿Sientes que es necesario generar debate a nivel urbano?

×